DOCENTE: ANA PESTANO ASIGNATURA: BIOLOGÍA CURSO: 4° AÑO_ SECCIÓN: LAPSO: II
AÑO ESCOLAR: 2016 – 2017 Nº DE HORAS SEMANALES: 2 Nº DE OBJETIVOS
PLANIFICADOS: 5
PLANIFICACIÓN
PLAN DE LAPSO
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PLAN DE EVALUACIÓN
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POND
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FECHA
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FECHA
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Nº OBJ
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CONTENIDO
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Hrs
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ESTRATEG METOD
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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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%
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9-01 al 13-01
23-01 al 27-01
6-02 al 10-02
20-02 al 24-02
17-03 al 20-03
Todo
el Lapso
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1
2
3
4
5
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Mecanismos de
la evolución (Las variaciones)
La evolución, origen de las
especies
Diversidad de los seres
vivos y clasificación
Procariotas:
bacterias, algas verdeazuladas. Reino Monera
Las algas
eucariotas
Prueba de
lapso
Responsabilidad
Presentación
Conducta
Revisión
cuaderno
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2
2
2
2
2
2
2
2
2
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Exposición
Torbellino de ideas
Exposición
Discusión grupal
Discusión grupal
Phillips 66/22
Pregunta-
Respuesta
Torbellino de ideas
Prueba
TODO EL LAPSO
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Mapa conceptual
Taller
Actividad práctica
Murales
Trabajo de investigación
Talleres
Prueba
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Prueba escrita
Prueba oral
Escala
cuestionarios
Escala
Prueba oral
Prueba
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15%
10%
10%
15%
10%
30%
10%
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16-01 al 20-02
30-01 al 3-02
13-02 al 1702
1-03 al 6-03
27-03 y 29-03
24-03
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Unidad I
Se llaman mecanismos de la evolución a una serie de procesos naturales que fueron descritos inicialmente por Carlos Darwin, quien formuló la teoría de la evolución.
Esencialmente consiste en un intercambio de alelos donde el alelo dominante marca los cambios en la descendencia.
Son diferentes mecanismos biológico-selectivos que producen en los descendientes cambios radicales y se producen por cinco mecanismos, que se son los siguientes:
- Aislamiento geográfico.
- Deriva genética
- Migración
- Mutación
- Selección natural
- Variación genética
Ejemplo de mecanismos de revolución:
1.-Aislamiento geográfico:
El aislamiento o geográfico se produce cuando por alguna causa existe una barrera física que impide la unión de diferentes individuos de la misma especie, aislamiento que se puede ejemplificar en una cadena de montañas, una isla o un desierto que impiden el contacto y unión de seres vivos semejantes.
Ocurrió en la antigüedad en algunas poblaciones, lo que produjo que las semejanzas en extremo oriente se generalizaran, semejanzas como los ojos rasgados y el pelo lacio.
2.-Deriva genética:
La deriva genética es el cambio producido en el fondo genético, que es causado por el azar y la deriva genética puede producir alteraciones a favor o en contra de la selección natural.
Se puede observar en el color de la piel, donde el alelo dominante puede forzar el color de la piel en las subsecuentes generaciones, se produce principalmente cuando se produce la disminución de la frecuencia de un gen favorable o desfavorable según sea el caso.
3.-Migración:
La migración es causada cuando una población se dirige otro lugar en busca de mejores condiciones ambientales, esto produce ciertos cambios dentro del desarrollo o ciertas características específicas, como la migración africana a las costas de México o en los países como Francia e Inglaterra.
4.-Mutación:
Se llama mutación a todo aquel cambio genético que se produce en un individuo, este cambio puede llegar a ser heredado o pasar desapercibido.
Cuando la mutación es benéfica puede producirse en las siguientes generaciones, cambios o mutaciones como el cambio de color en algunas palomas, que pasan desapercibidas para los pájaros, aspecto que no tuvieron con su color natural.
5.-Selección natural:
La selección natural es ese proceso evolutivo que fue explicado por Charles Darwin, en la que explica que existen características que se van alterando por la influencia del medio ambiente, sean por necesidades directas que causan que ese rasgo especifico se herede por los hijos, cambio que es producido con el fin de mejorar la condición de los individuos y su entorno de supervivencia.
Se puede ver en el color de la piel, donde se refuerza la piel para soportar los rayos del sol o la piel blanca, que está presente en las personas que desarrollan una protección hacia el frio.
6.-Variación genética
Son las diferencias perceptibles o manifestaciones genéticas marcadamente diferentes entre sí, entre los individuos de una especie.
Existen otros criterios que establecen en el método científico otros procedimientos junto con la selección natural:
a) Comprobación exhaustiva.- La llamada comprobación o simulación exhaustiva, corresponde a modificaciones genéticas en la que en algunos casos los organismos pueden directamente los efectos por sustituir componentes de su estructura, y si resulta satisfactorio en funcionalidad, el mecanismo de evolución funciona y si no existe riesgo ni efectos adversos la supresión se puede realizar sin problema, pues se cumple el objetivo.
b) Prueba y error.- Este se considera como el más simple de todos los métodos del evolucionismo, se considera que está presente en los microorganismos que tienen muchísima descendencia, se encuentra fundamentado en mecanismos allegados a la selección natural.
c) Selección natural.- Según los parámetros de Charles Darwin este es el método más completo, pues los otros parámetros tendrían solo parámetros parciales y es mediante éste método que se puede tener una conciencia total del fenómeno. Esto no desvirtúa que su apreciación requeriría de muchísimo tiempo, al grado de convertirlo en un proceso basado meramente en conjeturas lógicamente sustentadas y con vestigios arqueológicos que la sustentan.
d) Comprobación parcial de modificaciones.- Esta es cuando existen muchas interrelaciones o cambios, lo que hace que la comprobación no se pueda realizar completa y siempre será parcial.
e) Distinción sexual primaria endogámica.- En los entes más complejos, la comprobación parcial resulta insuficiente al no poder garantizar la viabilidad de los nuevos entes.
f) Verificación de la información genética transmitida.- Esta corresponde al estudio de los genes, donde aparecen genes recesivos y genes dominantes. Aspecto que se le atribuye a las investigaciones de Mendel.
Buenas tardes mis estudiantes de cuarto año, les deseo todo el éxito y la motivación necesaria para este nuevo lapso, por aquí le dejo información interesante sobre nuestra primera unidad, no me voy sin felicitar a los grupos que presentaron sus exposiciones... Un saludo y vamos preparando nuestra Unidad II
Unidad II
Resumen de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
En 1859 se inicia el Evolucionismo cuando Darwin publica el libro “El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida”.
Este libro es el inicio de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. Lo que significa que el medioambiente donde viven los seres vivos ofrece recursos limitados. Los organismos compiten por ellos y los que consigan adaptarse mejor al medio lograrán más recursos y se reproducirán más y mejor.
Con su publicación, la teoría de la evolución produjo un gran impacto en la sociedad de su tiempo. La teoría de Darwin generó gran polémica en diversos ámbitos sociales. Su teoría propone un origen no sobrenatural de la vida y las especies, y considera que la especie humana está sometida a las mismas leyes que el resto de los animales , incluyendo la selección natural.
Preguntas:
¿Cómo se originó la vida? ¿Es posible que desde que se inició la vida, en este lapso de tiempo, se formen estructuras complejas como el ADN? ¿Cómo es posible que se formen órganos complejos si la evolución es gradual, teniendo en cuenta que las estructuras intermedias no serían útiles?
Antecedentes de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
El 27 de diciembre de 1831 se inició un viaje alrededor del mundo, el del HMS Beagle, a bordo del cual iba un naturalista y geólogo llamado Charles R. Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) con el objeto de estudiar la historia natural de los diferentes países que visitara.
Las observaciones realizadas en aquel viaje de cinco años de duración, la experimentación e investigación realizada con posterioridad sobre la transmutación de las especies, la lectura del ensayo sobre la población de Malthus (este afirmaba que si no se controlaba, la población humana crecería en progresión geométrica y pronto excedería los suministros de alimentos, dando lugar a la catástrofe de su propio nombre, la catástrofe de Malthus), le permitieron visualizar la lucha por la existencia que se da en todas partes. A partir de observaciones de los hábitos de animales y plantas, las variaciones favorables tenderían a ser preservadas, mientras que las desfavorables serían destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies. Esta conexión de visiones le permitió concebir su teoría de la selección natural en 1838.
Andaba Darwin por el año 1858 , si 20 años después, con sus investigaciones, sus dudas, algunos dirían que buscando el ultimo decimal que refrendara sus hipótesis, cuando un joven impetuoso e impaciente, como de sí mismo llegaría a decir, llamado Alfred Russel Wallace, le envió una carta, un manuscrito en la que, para su asombro, le esbozaba las mismas ideas.
Esto debió suponer un acicate para Darwin, uno se le puede imaginar (…veintiún años dándole a la sesera y ahora llega este jovenzuelo…), aquí debieron de llegar las prisas de última hora.
El 1 de julio de 1858, Darwin y Wallace presentaron de forma simultánea en la Sociedad Lineana de Londres sendos artículos sobre la teoría. Un año después, en 1859, Darwin publicó su gran libro, donde se recogían sus estudios , hipótesis. la que sería su obra fundamental, “On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life” (El Origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida), con este título uno se puede imaginar a los londinenses yendo a la librería a comprarla o en los cafés (.¿te has leído…); alguien con sentido común debió pensar que este título era demasiado largo (6ª edición) y que era más practico acortarlo a El Origen de las Epecies, y así es como la conocemos la mayoría del público, bueno el que la conoce. En España no tuvimos que pasar por este sufrimiento ya que fue la sexta edición la que se tradujo al español en 1877.
Contenido de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
Charles Robert Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.
Una buena parte de la comunidad científica acepto esta visión de la evolución, dado que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la evolución existentes con anterioridad. También por parte del público hubo aceptación en vida de Darwin, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos que llegan hasta hoy. El libro generó un debate científico, filosófico y religioso de primer orden. Acalorados debates que se reflejaron en la prensa popular. Se tradujo a multitud de idiomas en los primeros años, lo que lo convirtió en un libro científico fundamental.
En los años 1930 se presentó la tesis de la síntesis evolutiva moderna, la cual integra la teoría de la evolución por selección natural, la herencia mendeliana, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y los modelos matemáticos de la genética de poblaciones.
Aunque el tema del origen del hombre no está recogido en el libro del Origen de las especies, la mención de Darwin de que ayudaría a entender mejor la evolución de la especie humana, tuvo una reacción en el ámbito popular, en los periódicos y revistas de la época través de caricaturas y sátiras, solo superada por la publicación años antes de los Vestigios (Vestiges of the Natural History of Creation) de Robert Chambers publicado en 1844) donde ya se abordaba el parentesco entre el hombre y el mono. El vínculo genealógico entre el hombre y otros primates enfrentó a la comunidad científica. En 1871 Darwin publica El Origen del hombre.
Puntos Más Debiles de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
Se asume que los cambios o modificaciones genéticas son aleatorias. Se niega que la evolución tenga una fuerza impulsora real que permita la adptación de las especies al medio.
Ni Darwin ni posteriormente se ha podido demostrar científicamente la aleatoriedad de los cambios en la información genética. Esto es un axioma para Darwin. Por ejemplo, no se sabe de dónde salen los genes que las bacterias incorporar a su genotipo para hacerse resistentes a los antibióticos.
La teoría se basa en el método inductivo de la observación de determinados hechos. La generalización que efectúa debería cumplir los requisitos de consistencia y reproducibilidad. Pero los ejemplo que no cumplen la teoría implican la refutación de la misma: la selección natural no está provocando la aparición de los nuevos seres; los virus hacen cambios en el ADN de las células invadidas para reproducirse a sí mismos ....
La teoría no explica saltos evolutivos. Lo resuelve argumentando cambios en la estructura básica del código genético a través de mutaciones. El cambio de procariotas a eucariotas pone de manifiesto una enorme discontinuidad evolutiva de la historia de la vida en la Tierra.
Teorías Modernas sobre la Evolución y Origen de las Especies
Teoría de la Evolución Condicionada de la Vida (TGECV) considera la evolución se debe a un mecanismo interno de mejora que poseen los seres vivos y que se transmite a la descendencia. Pero cualquier teoría que suponga la existencia de un mecanismo interno de mejora de los seres vivos, supone cargarse literalmente la teoría de Darwin.
Consecuencias de la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies
En el marco religioso, las reacciones no fueron unívocas. Hoy sigue siendo la teoría de la evolución darwiniana un ámbito de discusión en parte de la comunidad cristiana, una parte de esta comunidad la rechaza al verla incompatible con el relato de la Creación narrado en la Biblia, en el Libro de Génesis; mientras que otra parte, más liberal, la ha incorporado a sus creencias, incluso la ve compatible con el hecho de que exista un creador y toma la selección natural como un instrumento del diseño divino.
En esta época se genera un gran debate, en el que cogen todos los extremos, desde quien piensa que con esta concepción de la evolución vamos a la brutalización de la raza humana, pasando por quien intenta reconciliar la evolución con la fe y hasta quien organiza un club para luchar por liberar a la ciencia de los dogmas religiosos. En definitiva un partido en el que se enfrentaron científicos, filósofos y teólogos, y que permitió crecer en el conocimiento y ampliar la visión sobre la historia natural.
La teoría de Darwin no fue aceptada por la comunidad científica como explicación del proceso evolutivo hasta el primer tercio siglo XX. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia.
La teoría de Darwin supuso una revolución del pensamiento, como lo fue la teoría planetaria de Nicolás Copérnico, como lo fue Sigmund Freud por su explicación de la psique o como Albert Einstein por su teoría de la relatividad. Cada cierto tiempo se producen estas sacudidas, estas revoluciones del pensamiento, que tanto influyen hasta en el más común de los mortales
Buen día queridos alumnos de 4°B por este medio quiero recordar las exposiciones correspondientes a la Unidad 1 ORIGEN DE LA VIDA les pido traer los recursos pertinentes para la ocasión. Esperando lo mejor de ustedes, quiero hacer énfasis en usar el uniforme reglamentario de la institución.
ResponderEliminarÉXITOS
Buenas noches mis preciados alumnos de cuarto año, les recuerdo mañana se estará sacando la foto del carnet escolar haciendo énfasis en mantener correcto el uniforme escolar agradeciendo su colaboración en el cumplimiento correcto y deseando un feliz inicio de actividades escolares
ResponderEliminarEl origen de la vida
ResponderEliminarEn la historia del pensamiento biológico el origen de la vida ha sido de gran interés debido a las grandes controversias que se ha presentado a lo largo del tiempo, desde la época de Aristóteles hasta los actuales momentos ha sido un problema que ha ocupado la atención de los biólogos del mundo.
Han sido muchas las preguntas que se han hecho sobre el origen de la vida, como por ejemplo, ¿ cómo apareció por primera vez el material que tenía vida? , ¿cuándo y como se originó?, en realidad no se sabe con certeza, todos los relatos que sobre el origen del mundo , en las diferentes religiones y filosofías tratan sobre el tema: es tan complejo, teniendo en cuenta, que su discusión ha sido motivo de innumerables trabajos para tratarla en toda su amplitud.
Primeras teorías sobre el origen de la vida: Hace unos 2000 años el filósofo griego Aristóteles se ocupó del problema del origen de la vida. El creía que la vida podía haber aparecido espontáneamente, a partir de materiales inertes, esta es la tesis de la Generación Espontánea de la vida. Pero, ¿qué significa decir que la vida aparece espontáneamente?.
Uno de los primeros trabajos del cual se tiene información es el de la obra Metamorfosis de Ovidio, en la que se narra la repoblación del mundo después del diluvio universal, donde se sembraban piedra y éstas se convertían en hombres, mientras que los animales surgían de las profundidades de la tierra. Luego el filósofo Lucrecio, decía que la tierra engendra vida al azar, donde se originaban grandes monstruos y bellas realizaciones que eran capaces de subsistir .
Aristóteles explicaba su hipótesis colocando como ejemplo, que los huevos fecundados contienen un “principio activo” capaz de producir un ser vivo siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas, lo que quería decir que, para Aristóteles este principio activo era la capacidad para hacer algo de la misma manera que para nosotros la energía es la capacidad que existe para producir un trabajo; también decía que los insectos se desarrollaban a partir del rocío de la mañana, afirmó además, que los cangrejos y las salamandras surgieron del fango húmedo.
Estas creencias estaban basadas en observaciones poco cuidadosas aunque hoy día nos parece extrañas y raras, han sido de gran influencia en el progreso y estudio de la Biología. Sin embargo, la Teoría de la Generación Espontánea tenía sus debilidades, parecía que se aplicaba sólo a algunos organismos.
Les hago un recordatorio el 17 de Octubre me presentaran sus respectivas exposiciones agradeciendo su disposición y conocimiento de las teorías discutidas en aula. Espero lo mejor de ustedes mis alumnos
ResponderEliminarMañana se realiza la foto para el carnet agradecemos mantener el uniforme correcto... Gracias por su atención
ResponderEliminarHola buenas tardes mis queridos alumnos de cuarto año B por aquí les dejo información de interés sobre diferentes teorías relacionadas con el origen de la vida
ResponderEliminarEl experimento de Redi
Francesco Redi (1626-1697), reconocido médico italiano, fue uno de quienes dudaron de la generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la putrefacción. Con el propósito de demostrarlo, diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejara a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne. Puso la carne en ocho frascos: cuatro de ellos permanecieron abiertos y selló los otros cuatro. En los frascos abiertos, observó que había moscas continuamente. Después de un corto período, había gusanos únicamente en los frascos abiertos. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.
Los que se oponían a las ideas de Redi, porque apoyaban la idea de la generación espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los frascos sellados, por lo que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y empleó gasas para tapar los frascos: estas permitían que entrara el aire, pero no las moscas. Al final de la experiencia no aparecieron gusanos en la carne, pero los huevos de las moscas quedaron depositados sobre las gasas.
Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea. Aun así, los defensores de esta teoría no la consideraron suficiente.
El experimento de Lazzaro Spallanzani
Spallanzani demostró en 1769 que no existe la generación espontánea de la vida, abriendo de alguna forma el camino a Pasteur quien trabajaría en el asunto en el siglo XIX. Tras rechazar la teoría de la generación espontánea, Spallanzani diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, quien había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes. Debido a que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes se mantuvieran herméticamente cerrados y habiendo sido esterilizados.
El experimento de Louis Pasteur
En la primera mitad del siglo XIX, Louis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. Siguiendo la recomendación de Balard,utilizó dos frascos de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.
Pasado un tiempo el observó que ninguno de los caldos presentaba señales de la presencia de microorganismos y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a Pasteur, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aún se conservan en el Museo Louis Pasteur de París algunos de estos matraces que el científico utilizó para su experimento.
Recuerden estar atentos en sus exposiciones a la dinámica de preguntas que se realiza después de su participación, se que ustedes darán lo mejor en esta primera evaluación de la Unidad I.
ResponderEliminarEstaré en contacto con ustedes de manera online o personal para información que necesiten
Ánimo muchachos!
Buenos días querido grupo de cuarto año B quiero felicitarlos por sus excelentes exposiciones, y manejo de tema en nuestra primera Unidad quiero seguir viendo ese gran empeño y participación ejemplar de este curso hoy finalizamos nuestra primera unidad espero lo mejor de ustedes muchachos.
ResponderEliminarCree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.-Christian D. Larson.
PD: Recuerden por favor seguir las normas del uniforme escolar y llegar a 12:45pm, para todos entonar nuestro himno. Gracias
Recordemos:
ResponderEliminarPanspermia
La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no procede directa ni exclusivamente de la Tierra, que probablemente la vida en la Tierra proviene del exterior y que los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra.1 2 Estas ideas tienen su origen por el sueco Svante August Arrhenius.
La hipótesis de la Panspermia solo hace referencia a la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior, pero no de moléculas orgánicas precursoras de la vida (teoría de la panspermia molecular o pseudopanspermia). Tampoco trata de explicar cómo se produjo el proceso de formación de la posible vida panspérmica proveniente de fuera de nuestro planeta.
Relacionada con la hipótesis de la panspermia, también se ha postulado la hipótesis de un panspermia artificial, conocida como hipótesis de panspermia dirigida.
Esta se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos supuestamente enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.
Hola mi hermoso grupo de cuarto B por aquí les dejo información de la unidad II por favor alumnos no se olviden de la exposición, para dar inicio a la unidad III
ResponderEliminarEl papel en el desarrollo de la vida
Como observamos, el agua es un elemento líquido que se encuentra en muchas partes del planeta Tierra en diferentes formas (salada, dulce, etc.). En el caso particular del ser humano, el agua es importante para ser consumida (en cuyo caso tiene que estar potabilizada) y para que el organismo pueda seguir funcionando de manera correcta. En este sentido, podemos decir que el agua es responsable de que todos los tejidos desarrollen sus funciones y capacidades de manera efectiva. Cuando una persona sufre un estado de deshidratación o de falta de agua, estos tejidos comienzan a perder sus capacidades y las funciones son minimizadas al máximo.
Pero el agua no es sólo importante para el consumo del ser humano sino que también tiene que ver con permitir la existencia de un complejo número de seres vivos. En primer lugar, el agua es uno de los alimentos más importantes de los vegetales, por lo cual el agua que llega a través del riego o de la lluvia es la responsable del crecimiento de todo tipo de plantas y de la vegetación que existe en el planeta. Por otro lado, el agua es consumida por los animales y sirve entonces también como un elemento natural de vital importancia para el desarrollo de los mismos.
Un elemento esencial, y protagonista del origen de la vida
A pesar de que ciertos organismos necesitan consumirla más que otros, todos necesitamos agua para sobrevivir y de hecho, se sabe que sin ella la vida en la Tierra nunca hubiera comenzado. Al ser un medio en el que los compuestos orgánicos se pueden mezclar entre sí, el agua facilitó la generación de las primeras formas de vida del planeta, posiblemente protegiéndolos de la radiación solar.
Desde esos primeros organismos, hasta las plantas y animales más complejos, el agua ha jugado un papel fundamental en los inicios de la vida. En los seres humanos actúa a la vez como disolvente y como un mecanismo que transporta las vitaminas y los nutrientes esenciales de los alimentos a las células. Además, nuestros cuerpos también utilizan este recurso para eliminar las toxinas, regular la temperatura y ayudar al metabolismo.
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Aristóteles.
ResponderEliminar"La Educación no cambia al mundo,
ResponderEliminarcambia a las personas que van a cambiar el mundo"
Paulo Freire
Buenos días mis alumnos de cuarto año B haciendo un repaso en nuestra unidad III nos encontramos
ResponderEliminarMetabolismo (de Griego : μεταβολή Metabole , "cambio") es el conjunto de la vida -sustaining transformaciones químicas dentro de las células de la vida organismos . Los tres principales efectos del metabolismo son la conversión de los alimentos / combustible a la energía para ejecutar los procesos celulares, la conversión de los alimentos / combustible a los bloques de construcción para proteínas , lípidos , ácidos nucleicos , y algunos hidratos de carbono , y la eliminación de desechos nitrogenados . Estas enzimas reacciones catalizada permiten a los organismos crecen y se reproducen, mantener sus estructuras, y responden a sus ambientes. La palabra metabolismo también puede referirse a la suma de todas las reacciones químicas que se producen en los organismos vivos, incluyendo la digestión y el transporte de sustancias hacia y entre las diferentes células, en cuyo caso el conjunto de reacciones dentro de las células se llama metabolismo intermediario o el metabolismo intermedio .
El metabolismo se divide generalmente en dos categorías: catabolismo , la descomposición de la materia orgánica, por ejemplo, mediante la respiración celular , y el anabolismo , la construcción de los componentes de las células, como las proteínas y los ácidos nucleicos . Por lo general, rompiendo las liberaciones de energía y la construcción consume energía.
Las reacciones químicas del metabolismo se organizan en las vías metabólicas , en las que una sustancia química se transforma a través de una serie de pasos en otra sustancia, por una secuencia de enzimas . Las enzimas son cruciales para el metabolismo, ya que permiten a los organismos para conducir reacciones deseables que requieren energía que no se producirá por sí mismos, por acoplamiento a reacciones espontáneas que liberan energía. Las enzimas actúan como catalizadores que permiten que las reacciones a proceder más rápidamente. Las enzimas también permiten la regulación de las vías metabólicas en respuesta a cambios en el de célula medio ambiente o a las señales de otras células.
El sistema metabólico de un organismo en particular determina qué sustancias encontrará nutritivas y que venenosa . Por ejemplo, algunos procariotas utilizan sulfuro de hidrógeno como un nutriente, pero este gas es venenoso para los animales. [1] La velocidad de metabolismo, la tasa metabólica , influye en la cantidad de alimentos un organismo requerirá, y también afecta a la forma en que es capaz de obtener que los alimentos.
Los aminoácidos y proteínas
ResponderEliminarLas proteínas están hechas de aminoácidos dispuestos en una cadena lineal unidos entre sí por enlaces peptídicos . Muchas proteínas son enzimas que catalizan las reacciones químicas en el metabolismo. Otras proteínas tienen funciones estructurales o mecánicos, tales como los que forman el citoesqueleto , un sistema de andamiaje que mantiene la forma de la célula. [6] Las proteínas también son importantes en la señalización celular , la respuesta inmune , la adhesión celular , el transporte activo a través de membranas, y el ciclo celular . [7] los aminoácidos también contribuyen al metabolismo de energía celular, proporcionando una fuente de carbono para la entrada en el ciclo del ácido cítrico ( ciclo de ácido tricarboxílico ), [8] , especialmente cuando una fuente primaria de energía, tal como glucosa , es escasa, o cuando las células experimentan estrés metabólico.
Los lípidos
Los lípidos son el grupo más diverso de productos bioquímicos. Sus principales usos estructurales son como parte de las membranas biológicas tanto internos como externos, tales como la membrana celular , o como fuente de energía. Los lípidos se definen generalmente como hidrofóbicas o anfipáticas moléculas biológicas, pero se disolverán en disolventes orgánicos tales como benceno o cloroformo . Las grasas son un gran grupo de compuestos que contienen ácidos grasos y glicerol ; una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos ésteres se denomina triacilglicéridos . Existen diversas variaciones de esta estructura básica existen, incluyendo cadenas laterales como la esfingosina en los esfingolípidos y los hidrófilos grupos tales como el fosfato como en fosfolípidos . Los esteroides tales como el colesterol son otra clase mayor de lípidos
Hola!.....Hola muy buenos días a este hermoso grupo de cuarto año B
ResponderEliminarMis niños, estamos abordando la unidad IV El metabolismo
El metabolismo—del griego μεταβολή (metabole), que significa cambio, más el sufijo -ισμός (-ismo), que significa cualidad, o sea la cualidad que tienen los seres vivos de poder cambiar químicamente la naturaleza de ciertas sustancias, es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisicoquímicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras y responder a estímulos, entre otras actividades.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados, el catabolismo y el anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo de ello es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esa energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como las proteínas y los ácidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados puesto que uno depende del otro.
Este proceso está a cargo de enzimas localizadas en el hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo se trata simplemente de eliminar su capacidad de atravesar las membranas de lípidos para que no puedan pasar la barrera hematoencefálica y alcanzar el sistema nervioso central, lo que explica la importancia del hígado y el hecho de que ese órgano sea afectado con frecuencia en los casos de consumo masivo o continuo de drogas.
La economía que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones químicas del metabolismo en vías o rutas metabólicas en las que un compuesto químico (sustrato) es transformado en otro (producto) y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, en una secuencia de reacciones en las que intervienen diferentes enzimas (por lo general una para cada sustrato-reacción). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones fisicoquímicas al convertir posibles reacciones termodinámicas deseadas pero "no favorables", mediante un acoplamiento, en reacciones favorables. Las enzimas también se comportan como factores reguladores de las vías metabólicas—de las que modifican la funcionalidad, y por ende la actividad completa—en respuesta al ambiente y a las necesidades de la célula o según señales de otras células.
El metabolismo de un organismo determina las sustancias que encontrará nutritivas y las que encontrará tóxicas. Por ejemplo, algunas células procariotas utilizan sulfuro de hidrógeno como nutriente pero ese gas es venenoso para los animales. La velocidad del metabolismo, el rango metabólico, también influye en cuánto alimento va a requerir un organismo.
Queridos alumnos:
ResponderEliminarEstá muy cercana la llegada de la navidad, época para dar. Quiero desearles a ustedes y sus familias, una navidad plena de amor, armonía, salud y muchísima prosperidad. Que Dios bendiga sus hogares, y que el venidero año 2017, llegue cargado de felicidad y logros para todos. Gracias por su respeto y cariño. Que el Creador se los recompense llenándolos de toda su gracia. Con mucho afecto. Su Profesora: Ana Pestano