PRIMER AÑO



DOCENTE: ANA PESTANO   ASIGNATURA: BIOLOGÍA     CURSO: 7° GRADO_ SECCIÓN:      LAPSO: II
AÑO ESCOLAR: 2016 – 2017    Nº DE HORAS SEMANALES: 2     Nº DE OBJETIVOS PLANIFICADOS: 5
PLANIFICACIÓN
PLAN DE LAPSO
PLAN DE EVALUACIÓN
POND
FECHA
FECHA
Nº OBJ
CONTENIDO
Hrs
ESTRATEG METOD
TÉCNICA
INSTRUMENTO
%

12-01 al 13-01






26-01 al 27-01





9-02 al 10-02






23-02 al 24-02
9-03 al 10-03





24-03 al 30-03





Todo el Lapso

1







2






3







4
5





6

El planeta tierra







La tierra en el sistema solar







Los componentes de la tierra







Materiales de la corteza terrestre

Movimientos de la litósfera


Prueba de lapso



Los suelos tropicales



Apreciativa:


                                    Responsabilidad

                                    Presentación
                                   
                                    Conducta

                                    Revisión cuaderno




2







2







2






2
2





2

Exposición

Torbellino de ideas




Exposición

Pregunta- respuesta




Exposición


Demostración



Exposición
Discusión grupal


Prueba de lapso


Demostración






TODO EL LAPSO


Mapa conceptual






Entrevista

Actividad práctica




Trabajo de investigación




Mapa mental
Murales


Prueba  


Murales

Prueba escrita






Cuestionario

Escala




cuestionarios




Cuestionario
Intervenciones

Prueba  


Escala

10%







10%







10%





10%

10%


30%


10%

19-01 al 20-01






2-02 al 3-02






16-03 al 17-03




2-03 al 3-03
16-03 al 17-03

23-03


31-03





Unidad I
El planeta tierra

La Tierra


La Tierra es nuestro planeta y el único habitado. Está situado en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones adecuadas para que exista vida.
La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
Datos básicosLa TierraOrden
Tamaño: radio ecuatorial6.378 km.
Distancia media al Sol149.600.000 km.3º.
Dia: periodo de rotación sobre el eje  23,93 horas5º.
Año: órbita alrededor del Sol365,256 dias3º.
Temperatura media superficial15 º C7º.
Gravedad superficial en el ecuador9,78 m/s25º.
La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.

Formación de la Tierra

Se formó hace unos 4.600 millones de años, junto con todo el Sistema Solar.
Formación de la Tierra
Aunque las piedras más antiguas no tienen más de 4.000 millones de años, los meteoritos, que se corresponden geológicamente con el núcleo de la Tierra, dan fechas de unos 4.500 millones de años, y la cristalización del núcleo y de los cuerpos precursores de los meteoritos se cree que ocurrió al mismo tiempo, unos 150 millones de años después de formarse la Tierra y el Sistema Solar.
Después de condensarse a partir del polvo cósmico y del gas mediante la atracción gravitacional, la Tierra era casi homogénea y bastante fría. Pero la continuada contracción de materiales y la radiactividad de algunos de los elementos más pesados hizo que se calentara.
Después, comenzó a fundirse bajo la influencia de la gravedad, produciendo la diferenciación entre la corteza, el manto y el núcleo, con los silicatos más ligeros moviéndose hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, sobre todo el hierro y el níquel, cayendo hacia el centro de la Tierra para formar el núcleo.
La Tierra recién formada
Al mismo tiempo, la erupción de los numerosos volcanes, provocó la salida de vapores y gases volátiles y ligeros. Algunos eran atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron la atmósfera primitiva, mientras que el vapor de agua condensado formó los primeros océanos.

Magnetismo de la Tierra

La Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que señaló el magnetismo terrestre, en 1600, aunque sus efectos se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.
La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.
Magnetismo terrestre
El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.
Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.

Caracas 23-01-2017
Mis estudiantes de primer año quiero felicitar la excelente labor con sus maquetas, su desempeño en las exposiciones fue inigualable, continuemos trabajando de esa manera.... 
Les entrego su examen de la unidad I el 26-01 recuerden mis niños pegar en su cuaderno y que sus representantes firmen cada actividad. 
Por favor recuerden traer los conceptos que mande a investigar de la unidad II 
                                                                                    

resultado de la imagen de frases célebres Para Niños de Walt Disney
















UNIDAD II



 






Es el tercero en proximidad al Sol y el quinto en masa.

Sus características no son la media entre Venus y Marte, planetas anterior y posterior.
 



ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS

  • TRASLACIÓN Su trayectoria es elíptica, estando el Sol en uno de los focos.

    El momento de máximo acercamiento entre La Tierra y el Sol se corresponde con el solsticio de invierno. Se completa una vuelta cada 365 días y 6 horas. El pico de 6 horas tiene bastante importancia en nuestra vida cotidiana, para simplificar contamos un año cada 365 días justos.

    ¿Que sucede con las seis horas?

    Después de cuatro nocheviejas el desfase es de 24 horas(6x4), por lo que se le pone un día más al mes de febrero y acompasar de este modo el calendario, al movimiento de La Tierra alrededor del Sol. Para ser riguroso, la elipse no la describe La Tierra, sino el centro de masa del sistema Tierra Luna. La Tierra da bandazos alrededor de la trayectoria del centro de masas.

    En la trayectoria de La Tierra alrededor del Sol pueden señalarse cuatro puntos singulares:

    • Dos equinoccios, cuando La Tierra esta en ellos los rayos del Sol inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el ecuador. Esto ocurre el 21 de marzo y el 21 de septiembre. En esos momentos el plano del ecuador terrestre coincide con el plano de la eclíptica (o plano de la traslación terrestre)

    • Solsticio de verano, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre la superficie de La Tierra en el trópico de Cáncer. En esos momentos el plano del ecuador y el de la eclíptica forman un ángulo 23,5º

    • Solsticio de invierno, los rayos solares inciden perpendicularmente a la superficie de La Tierra en el trópico de capricornio. En esos momentos el plano del ecuador y la eclíptica forman un ángulo de 23,5º


       
  • ROTACIÓN La Tierra rota alrededor de un eje perpendicular al plano del ecuador que pasa por el centro de La Tierra. Tarda en completar una vuelta 23 horas y 56 minutos. Este movimiento es el responsable de la sucesión de días y noches en la superficie del planeta.


     
  • PRECESIÓN El eje de rotación de La Tierra también se mueve, tiene una oscilación que le hace generar una superficie bicónica. El periodo de este movimiento es de 28.000 años.


     
  • NUTACIÓN
    Las bases del bicono generado por el eje de giro de La Tierra, no son círculos perfectos sino que tienen el borde ondulado. Esta perturbación la ocasiona La Luna.





LA SONDA GALILEO EXPLORA LA TIERRA

El 8 de diciembre de 1990 en su camino hacia Júpiter y procedente de Venus, hacia donde había ido para tomar impulso, apuntó sus instrumentos hacia La Tierra, y pasó a 960 Km. de ella.

De los datos aportados por sus instrumentos pudo deducirse la existencia de una atmósfera de oxígeno, agua, nubes, océanos, hielo polar, vida e inteligencia.

Aparentemente nada nuevo, sin embargo, nos permite confiar en que si apuntamos esos mismos instrumentos hacia otro planeta descubriremos vida en él.




LA ATMÓSFERA

Normalmente se acepta que la atmósfera tiene un espesor de 1000 Km.

El límite superior es muy tenue, como es fácil imaginar. Para facilitar su estudio se descompone en capas con propiedades homogéneas. Se emplean dos criterios: Propiedades térmicas y propiedades eléctricas. Ambas clasificaciones son compatibles.

Las capas según el criterio térmico son:



  • Troposfera: Tiene 7-8 Km. de espesor. Tiene una importante agitación y en ella ocurren todos los fenómenos metereológicos. Toda el agua de la atmósfera se encuentra en esta capa. Supone el 75% del peso total de la atmósfera. Cada kilómetro de ascenso desciende la temperatura 6,5º C. La frontera se denomina tropopausa, la temperatura oscila entre los -50° y -80º C.
     
  • Estratosfera: En ella, la temperatura aumenta con la altura, alcanzando en la estratopausa temperaturas similares a las de la superficie. Este aumento es brusco al acercarse a la estratopausa. Recibe este nombre, porque se creía que el aire en ella no circularía y que por tanto estaría formada por estratos de aire superpuestos. En ella se sitúa la capa de ozono (30 Km. de altura) Su límite superior (Estratopausa) se encuentra a 50 Km. de altura.
  • Mesosfera: En ella la temperatura vuelve a disminuir hasta el mínimo de -75º C en la mesopausa a 80 Km. de altura. Su estudio se ha visto dificultado por el hecho de que está demasiado alta para los globos sonda pero demasiado baja para los satélites artificiales. Para estudiarla se emplean cohetes.
     
  • Termosfera: Hay un nuevo aumento de la temperatura alcanzando los 1500º C en la termopausa a 500 Km. de altura. La alternancia del día y la noche provoca variaciones de cientos de grados en la temperatura. Estas temperaturas se deben a la absorción de radiación ultravioleta. En ella se produce la disociación de las moléculas de oxígeno y nitrógeno.
     
  • Exosfera: Es la última capa, en ella el aire se encuentra muy enrarecido y la probabilidad del choque de dos partículas es casi nula. El elemento más abundante es el hidrógeno ionizado. Las perdidas de materia hacia el espacio exterior se ven compensadas, al menos en parte, por las aportaciones del viento solar. La temperatura puede alcanzar varios miles de grados.



El segundo criterio en importancia considera la ionización de las partículas de la atmósfera:
  • Ionosfera: Es detectable desde los 70 Km. de altura. Hay una fuerte ionización achacable a las radiaciones solares de onda corta, que a estas alturas no han sido filtradas por la capa de ozono.

    Se puede subdividir en 3 capas:

    • Capa D: Situada a 70 Km. de altitud, su grado de ionización depende sensiblemente de la actividad solar.
    • Capa E: Situada entre 100 y 120 Km. la concentración de iones en ella disminuye, llegando incluso a desaparecer, por la noche.
    • Capa F: situada entre los 150 y 500 Km. es de gran importancia para las comunicaciones radio de larga distancia.

  • Magnetosfera: Se extiende a partir entre los 1.000 Km. y los 95.000 Km., en ella las partículas cargadas se encuentra sometidas al campo magnético de La Tierra. Hay dos regiones en las que abundan las partículas cargadas de alta energía. Tienen forma toroidal (de rosquilla) y se denominan cinturones de Van Allen.



LA COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los principales componentes de la atmósfera seca a nivel del suelo son:(% en volumen)
  • N2 (78%)
  • O2 (20%)
  • Ar (0,93%)
otros en cantidades variables:
  • H2O (Hasta un 4%)
  • CO2 (0,03%)
  • O3 (0,001% en la capa de ozono)
La composición es prácticamente constante hasta los 20 Km. de altura, a partir de esa altura aumenta la concentración de He y más arriba la de H.




LAS REACCIONES QUÍMICAS
  • Fotodisociación: Consiste en la disociación de una molécula por acción de un fotón. Por ejemplo: O2 + fotón = 2 O  (Necesita que la longitud de onda del fotón sea inferior a 242 nm.)

  • Fotoionización: Consiste en la ionización de una molécula o átomo por acción de un fotón. Por ejemplo: N2 + fotón = N2+ + e- (Necesita un fotón de longitud de onda menor que 80 nm.)
Todas estas reacciones necesitan fotones del rango del ultravioleta.

El resultado es que estas radiaciones resultan filtradas en las capas altas de la atmósfera a cambio de cargarse de iones y electrones. En la atmósfera existe una ventana (200-310 nm) a la que ninguna sustancia, salvo el ozono absorbe radiación. Sin él, esa radiación llegaría a la superficie perjudicando seriamente a la vida en el planeta.

En las capas más altas tiene lugar principalmente fotoionización consumiendo los fotones más energéticos. A medida que profundizamos adquiere más importancia la fotodisociación, porque disminuye la proporción de fotones ionizantes.

A más profundidad la fotodisociación pierde también importancia y comenzarán las reacciones de recombinación de los productos de las reacciones anteriores:
  • O2 + O = O3*
  • O3* = O2 + O (1)
  • O3* = O3 + energía (2)
Para que la reacción (2) tenga lugar, es necesario que la molécula de ozono excitada pierda el exceso de energía por colisión con otra molécula.

Esto será tanto más probable cuanto más profundo en la atmósfera tenga lugar (hay más moléculas). Aunque a mucha profundidad no hay oxígeno atómico y no se puede formar ozono.

La reacción de destrucción del ozono catalizada por cloro sigue el siguiente esquema:
  • Cl + O3 = ClO + O2
  • ClO + O = 2 O2
cuyo resultado es:
  • O3 + O = 2 O2
El Cl es el resultado de la fotodisociación de compuestos clorofluorcarbonados.

En la troposfera la reacción por excelencia es la oxidación. Desde el punto de vista medioambiental las oxidaciones más destacables son las de NOx y SO2 (Productos del uso de combustibles fósiles) para dar HNO3 y H2SO4 responsable de la lluvia ácida.




LA CORTEZA

Es la parte más superficial del globo terrestre, tiene un espesor de entre 15 y 60 Km., casi nada comparado con los 12.756 Km. de diámetro. Representa el 1% de la masa del planeta.

Es la parte del planeta de la que se tienen mayores conocimientos directos.




Se subdivide en tres capas:
  • Capa sedimentaria: La más externa, falta en numerosos lugares. Su espesor varía entre la inexistencia y los varios miles de metros. En el fondo marino rara vez supera los 500-1000 metros.

  • Capa intermedia o corteza continental: Sólo existe bajo los continentes y tiene un espesor entre 15-20 Km.

  • Capa inferior basáltica: Esta capa sirve de fondo a los océanos. El fondo de los océanos es más joven que la corteza continental. La razón es que sufre un proceso de renovación continuo. La cartografía pública de los fondos oceánicos no es muy detallada. Aunque se supone que las autoridades militares de las superpotencias disponen de muy buenos mapas de los fondos.
La densidad media es 2,8-3.

La corteza está cortada en placas que flotan sobre el manto, que se desplazan unas respecto a las otras, produciéndose fricciones.

LA HIDROSFERA
El 71 % de la superficie del planeta se encuentra cubierta por el agua.

Ese manto de agua recibe el nombre de hidrosfera. Son ella y la atmósfera las responsables del color azulado que caracteriza a nuestro planeta cuando se observa desde el espacio. La hidrosfera tiene mucha culpa de lo poco que varía la temperatura en el planeta al pasar del día a la noche.

Todo hace indicar que el origen de la vida, sin duda la característica más importante de La Tierra, tuvo lugar en los océanos.



EL MANTO 
Se extiende entre las discontinuidades de Mohorovicic y la de Gutenberg (2.900km).

Representa el 83% del volumen de la Tierra y el 65% del peso. Su densidad media es de 3,5 cerca de la superficie y 5-6 a más profundidad. Los datos que se conocen del manto del estudio de la propagación de las ondas sísmicas.

Los componentes principales son: SiO2 ,MgO, Al2O3.



EL NÚCLEO
Ocupa el 14% del volumen y es el 31% de la masa. Su elevada densidad 10,5-13,6 hace suponer que su composición sea fundamentalmente metálica. La parte más externa es líquida mientras que la interna es sólida.



EL CAMPO MAGNÉTICO
La Tierra tiene un campo magnético que se achaca al núcleo férrico y fundido. Este campo magnético atrapa partículas cargadas (electrones y protones) en una franja alrededor del planeta conocido como cinturón de Van Allen.

14 comentarios:

  1. Buenos días alumnos un saludo agradable para ustedes, les recuerdo que la próxima semana estaremos dando inicio a las exposiciones correspondientes de la unidad 1 CIRCULACIÓN EN LOS SERES VIVOS
    Aprovecho la oportunidad para recordar que deben traer el uniforme correcto diariamente.... Éxitos

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  2. Buenas noches mis queridos alumnos les recuerdo que mañana van a tomar la foto para el carnet, les pido cumplan correctamente con su uniforme, que este inicio de año escolar sea productivo

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  3. Las exposiciones las pautamos para el Jueves 13 de Octubre todo el éxito para ustedes
    por aquí un breve texto. Unidad I

    La circulación en los seres vivos

    La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados.

    PARTES

    Un sistema circulatorio típicamente consta de lo siguiente:

    1. Un órgano u órganos de bombeo Que generalmente es un corazón

    2. Un conjunto de vasos o de espacios Conjunto de ductos o cavidades por donde circulan principalmente los nutrientes y desechos y además células especializadas (en muchos casos.

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  4. Por este medio estaremos no solamente en contacto personal, también podemos estar en contacto online para despejar las dudas y tener material de lectura de interés

    TIPOS DE APARATOS CIRCULATORIOS
    Hay dos tipos de aparatos circulatorios: el aparato circulatorio cerrado y el aparato circulatorio abierto.

    En el aparato circulatorio cerrado, el medio interno, llamado sangre, no sale nunca de los vasos. Tienen circulación por aparato circulatorio cerrado, o circulación cerrada, todos los vertebrados, los cefalópodos y los anélidos.

    En el aparato circulatorio abierto, los vasos comunican con unas amplias cavidades o lagunas, que son inundadas por el medio interno, la hemolinfa, en este caso.

    La circulación cerrada puede ser sencilla o doble.

    La circulación cerrada es sencilla cuando la sangre, al dar una vuelta completa, sólo pasa una vez por el corazón, como sucede en los peces.

    La circulación cerrada es doble cuando la sangre pasa dos veces por el corazón, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo.

    A su vez, la circulación doble puede ser incompleta o completa.

    La circulación doble es incompleta cuando la sangre oxigenada procedente de los pulmones se junta en el corazón con la sangre no oxigenada procedente de otras partes del cuerpo, dado que, en este tipo de circulación, los corazones sólo poseen un ventrículo. Esto ocurre en los anfibios y en los reptiles excepto los crocodilianos.

    La circulación es completa cuando no se juntan los dos tipos de sangre, ya que, en ese tipo de circulación, los corazones poseen dos ventrículos. Esto ocurre en los crocodilianos, en las aves y en los mamíferos.

    Hay algunos invertebrados, como las esponjas y los celentéreos, que carecen de aparato circulatorio; en ellos el transporte se realiza de una célula a otra.

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  5. Querido grupo de primer año B les deseo éxito en su exposición pautada para el día de hoy, tener buena disposición y disciplina. Un saludo con cariño de su profesora guía

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  6. Buen día mi querido grupo de primer año B quiero felicitarlos por sus hermosos trabajos, y excelentes exposiciones, mis alumnos recordemos llegar a las 12:45 para estar a tiempo de entonar juntos a los demás cursos nuestro himno y siempre cuidar y respetar nuestro uniforme
    Estaremos dando fin a nuestra primera unidad éxitos
    Recuerden:
    Circulación en los seres humanos
    Nuestro sistema circulatorio transporta la sangre, con oxígeno y nutrientes, hacia todos los tejidos del organismo y lleva los productos de desecho que ellos producen, hacia los pulmones y los riñones, donde son eliminados.
    El sistema circulatorio realiza además dos funciones importantes, que son la coagulación y la defensa del organismo.
    El sistema circulatorio consta de:
    La sangre: Es un liquido de color rojo, compuesto por plasma y celulas sanguineas.
    El plasma constituye la parte liquida de la sangre. En el se encuentra disueltas muchas sustancias como carbohidratos, proteínas, vitaminas, hormonas y lípidos.
    Las células sanguíneas se encuentran suspendidas en el plasma y son de tres tipos:

    Glóbulos rojos son células sin núcleo que contienen una sustancia llamada hemoglobina, la cual le da el color rojo a la sangre. La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno de los pulmones a las células y el dióxido de carbono en el sentido contrario.
    Glóbulos blancos son de tamaño mucho mayor que los glóbulos rojos, poseen núcleo y su función consiste en defender el organismo contra el ataque de microorganismos dañinos.
    Plaquetas son las células mas pequeñas de la sangre. Su función es la coagulación. es decir, taponan las heridas para que la persona no se desangre.Las plaquetas, los glóbulos blancos y los glóbulos blancos se forman en la médula de los huesos.

    Las venas son vasos sanguíneos que transportan sangre con dióxido de carbono y productos de desecho, desde los tejidos hacia el corazón. Las paredes de las venas son mas delgadas y menos elásticas que de las arterias.
    Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre rica en oxígeno y nutrientes desde el corazón hasta cada órgano del cuerpo. Las arterias son elásticas y se pueden contraer.

    Los capilares son vasos microscópicos cuyas paredes apenas tienen una célula de espesor. Se encuentra cerca de casi todas las células del cuerpo. Su función principal es permitir el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las células de los tejidos.

    El corazón es la bomba muscular que impulsa la sangre por todo el cuerpo y posee un tabique que los separa en dos mitades; de esta manera , la sangre que fluye por el lado izquierdo no se mezcla con la que fluye con el lado derecho del corazón.Cada lado está dividido en dos cámaras. Las cámaras superiores se llaman aurículas y las inferiores, ventrículos.

    Entre las aurículas y los ventrículos existen unas válvulas que controlan la entrada de la sangre e impiden que ésta se devuelvan. Esto asegura que la circulación se realice siempre en el mismo sentido.
    Las venas recogen la sangre con dióxido de carbono de todos los órganos y la llevan al corazón. El corazón la bombea a los pulmones y allí se oxigena y elimina el dióxido de carbono. De los pulmones la sangre retorna al corazón cargada de oxígeno para ser impulsada a través de las arterias a todos los órganos del cuerpo.

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  7. Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos.-Walt Disney.

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  8. Hola feliz fin de semana mi querido grupo de séptimo grado B, ante la huelga anunciada por un sector del la institución, abrirá sus puertas como siempre y respetará la decisión que asuma el representante
    No olvidemos nuestro examen para el 4 de Noviembre de la Unidad II Les dejo un repaso del mismo.
    La fuerza es un modelo matemático de intensidad de las interacciones, junto con la energía. Así por ejemplo la fuerza gravitacional es la atracción entre los cuerpos que tienen masa, el peso es la atracción que la Tierra ejerce sobre los objetos en las cercanías de su superficie, la fuerza elástica es el empuje o tirantez que ejerce un resorte comprimido o estirado respectivamente, etc. En física hay dos tipos de ecuaciones de fuerza: las ecuaciones "causales" donde se especifica el origen de la atracción o repulsión: por ejemplo la ley de la gravitación universal de Newton o la ley de Coulomb y las ecuaciones de los efectos (la cual es fundamentalmente la segunda ley de Newton).

    La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar los cuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).

    Comúnmente nos referimos a la fuerza aplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y que experimentarán, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno.

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  9. Cree en ti mismo y en lo que eres. Se consciente de que hay algo en tu interior que es más grande que cualquier obstáculo.-Christian D. Larson.

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  10. "La Educación no cambia al mundo,
    cambia a las personas que van a cambiar el mundo"
    Paulo Freire

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  11. Hola buenos días, mis alumnos de séptimo grado B por aquí su profesora de Biología. Estamos en la unidad III aprendiendo las Ventajas Mecánicas les dejo información valiosa y pertinente un saludos mis niños.
    La eficiencia mecánica de las palancas o capacidad de mover grandes cargas con mínimos esfuerzos está sujeta a la siguiente fórmula:(P *BP) = R * BR

    P = Potencia o fuerza que ejerce el músculo
    BP = Distancia entre la articulación y el punto donde se aplica la fuerza muscular.

    R = Resistencia a mover (peso del cuerpo o de la parte a mover junto a la carga externa)

    BP = Distancia entre la articulación y el punto donde se aplica la fuerza del peso o de la resistencia a mover.

    De esta fórmula se pueden sacar varias conclusiones:



    1. La relación entre brazo de potencia y de resistencia es inversa, es decir uno aumenta si el otro disminuye. De ahí que la ventaja mecánica se pueda expresar con la siguiente fórmula:

    Ventaja mecánica = Brazo de potencia / brazo de resistencia.

    Los brazos de potencia van a incidir en el grado de fuerza transmitida y los brazos de resistencia repertuten en el movimiento aplicado al objeto.

    2. Si la P es muy pequeña y la R muy grande, sólo se podrá igualar la fórmula si el BP es grande y BR pequeño, por lo que los brazos de palanca largos (BP) son favorables para mover grandes cargas.

    Como muestra el dibujo de arriba, el peso solo se puede movilizar si la palanca utilizada es suficientemente larga para igualar las fuerzas.

    3. Por otro lado, si la P es muy grande y la R muy pequeña, la fórmula sólo iguala si BP es pequeño y BR grande. Si la carga es pequeña podemos movilizarla con un BP pequeño, y al ser el BR más largo aumenta el espacio recorrido por la carga en la misma unidad de tiempo, de ahí que este tipo de palanca nos permita transmitir gran velocidad a cargas más pequeñas.

    La ventaja mecánica se produce cuando el brazo de potencia aumenta y el de resistencia disminuye y es un concepto de gran interés si lo que buscamos es mover las mayores cargas con el menor esfuerzo, o si buscamos la máxima velocidad en un movimiento reduciendo su resistencia.
    Un claro ejemplo de la aplicación de este elemento lo encontramos en la halterofilia, actividad en la que se consigue mover unos pesos increíbles aprovechando al máximo la ventaja mecánica y la reducción de los brazos de resistencia.

    El concepto opuesto sería la desventaja mecánica que se produce cuando el brazo de potencia se acorta y aumenta el de resistencia lo que conduce a un aumento en la dificultad a la realización del movimiento.

    En un movimiento la longitud de los brazos de palanca (potencia y resistencia) va a ir variando a lo largo del movimiento, lo que exige una tensión muscular diferente en cada secuencia del movimiento. Por eso al ejecutar un ejercicio con un peso concreto no vamos a conseguir el mismo nivel de trabajo a lo largo de todo el movimiento.

    Por ejemplo cuando hacemos sentadillas, la palanca de resistencia crece al flexionar más las rodillas, obligando al cuadriceps a trabajar con más tensión. Pero al enderezarnos la cadera y la rodilla están más cerca del eje vertical y el brazo de resistencia es más corto por lo que nos cuesta mucho menos esta fase del movimiento.

    El equilibrio mecánico o punto crítico se produce cuando ambos brazos alcanzan su máxima expresión y el músculo alcanza el mayor momento de fuerza muscular en un movimiento porque encuentra la máxima resistencia a vencer.

    Esta situación se suele dar cuando el hueso esta paralelo al suelo y se trata de vencer la fuerza de la gravedad.

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  12. Hola buenos días mis queridos alumno de séptimo B Les escribo para darles un breve repaso de la unidad IV que sera evaluada el viernes por medio de una prueba escrita. Breve repaso
    Su palabra proviene del latín fortia. La fuerza es la capacidad para realizar un trabajo físico o un movimiento, así como también la potencia o esfuerzo para sostener un cuerpo o resistir un empuje. Los efectos que puede tener una fuerza son que un cuerpo se deforme (por ejemplo, si apretamos o estiramos un trozo de goma de mascar); que un cuerpo permanezca en reposo (por ejemplo, para mantener estirado un puente, hay que hacer fuerza sobre él), y que cambie su estado de movimiento (ya sea cuando el objeto este estático, o acelerarlo o frenarlo cuando se esté moviendo).
    En una fuerza pueden tenerse en cuenta diferentes rasgos determinantes: el punto de aplicación (punto del cuerpo sobre el que se ejerce la fuerza); la dirección (recta sobre la que la fuerza induce a moverse al cuerpo); el sentido (orientación de la fuerza) y la intensidad (medida de la fuerza respecto a una unitaria establecida).

    Existen dos tipos de fuerzas; las que actúan por contacto, en donde el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el que esta se aplica, por ejemplo: lanzar una piedra, tirar de una cuerda. Y las que actúan a distancia, aquí el cuerpo el cuerpo que ejerce la fuerza no está en contacto con el cuerpo sobre el que esta se aplica, ejemplo: la fuerza de atracción magnética, la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos

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  13. Queridos alumnos:

    Está muy cercana la llegada de la navidad, época para dar. Quiero desearles a ustedes y sus familias, una navidad plena de amor, armonía, salud y muchísima prosperidad. Que Dios bendiga sus hogares, y que el venidero año 2017, llegue cargado de felicidad y logros para todos. Gracias por su respeto y cariño. Que el Creador se los recompense llenándolos de toda su gracia. Con mucho afecto. Su Profesora: Ana Pestano

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  14. Bienvenidos queridos estudiantes, este segundo lapso tendremos la oportunidad de aprender y aprehender más objetivos y contenidos interesantes de Biología para ello necesito la mejor disposición de ustedes. Recuerden nuestra prueba de lapso. Éxitos mis niños y que Dios los bendiga siempre feliz inicio de II lapso

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